Colegio San Simón

El Colegio Nacional De San Simón es una institución de educación secundaria de carácter publico, uno de los mas antiguos por su fundación, incluso por encima del Conservatorio del Tolima y el mas prestigioso de los establecimientos públicos del Departamento del Tolima debido a su nivel académico, pues según la clasificación ICFES presenta categoría SUPER ALTA. Se encuentra ubicado en la ciudad de Ibagué,Colombia y fue fundado por Francisco de Paula Santander por decreto el 21 de diciembre de 1822 formando parte de la Comunidad Santanderina de Colombia, destinándose para su establecimiento el convento suprimido de Santo Domingo con todas sus anexos.
Correspondió a Esteban María de la Quintana recibir los bienes de que fue dotado el colegio y desempeñar el cargo de primer rector. Manuel Antonio Camacho y Moya, eminente hombre público recibió bajo su cuidado la dirección del Colegio por los años de 1823 a 1834. En 1838 fue nombrado rector don Mariano Melendro Posadas, quien ejerció el cargo hasta el momento en que estalló la guerra de los Supremos. En las postrimerías de 1846 lo dirigió José María Melo, quien había sido militar en las guerras de la independencia y se había retirado de las filas, si bien años más tarde volvería a ser llamado al servicio activo. Melo, ya con el grado de general, accedió a la presidencia de la República en 1854 mediante un golpe de cuartel.
En 1854 se reunió en el edificio del colegio el Congreso Nacional y encargó de las funciones presidenciales a don José de Obaldía. En 1886, a comienzos del período conocido en Colombia como La Regeneración, dirigió los destinos del plantel don Bernardino Torres Torrente, quien fue sucedido por don Juan N. Méndez. Durante las guerras civiles de fin de siglo, en especial la Guerra de los mil díasen 1900, el colegio se vio obligado a suspender sus actividades. Luego se inició la que podría llamarse segunda etapa del plantel, con la rectoría del sacerdote francés Felix Rougier.
De allí en adelante desfiló por su rectoría una pleyade de intelectuales y maestros de varias generaciones de tolimenses: Jesús Caicedo Leiva, Telésforo Jiménez, Manuel Antonio Botero; y más adelante Manuel Antonio Bonilla, Luís Tomás Fallan, Gabriel Didyme-Dome, Aurelio Martínez Mutis, Domingo Torres Triana, entre otros.
Prestantes hijos del Tolima se formaron en San Simón. Entre ellos figuran don Manuel Murillo Toro quien fue Presidente de Colombia en 1864, el jurista Nicolás Esguerra, candidato a la presidencia de la República en 1914 y el historiador Anibal Galindo, una de las inteligencias más ilustres de la historia colombiana.
Durante los últimos cincuenta años del siglo XX, brillaron personajes que se educaron en sus aulas, como los juristas Alberto Camacho Angarita, más tarde ministro de Estado, Carlos Peláez Trujillo, más tarde magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ignacio Narváez, más tarde Consejero de Estado, Simón de la Pava Salazar, más tarde presidente del Colegio Nacional de Abogados, Augusto Trujillo Muñoz, más tarde senador de la República y Cesáreo Rocha Ochoa, más tarde gobernador del Departamento.
También fueron estudiantes del Colegio, en el mismo período mencionado, destacados economistas, médicos, ingenieros, dirigentes de opinión y líderes políticos. Cabe mencionar entre ellos Adriano Tribín Piedrahita, dirigente deportivo, alcalde de Ibagué y representante a la Cámara; Rafael Caicedo Espinosa, gobernador del Tolima y ministro de Estado; Guillermo Angulo Gómez, senador de la República y ministro de Estado; Alberto Santofimio Botero, senador de la República y ministro de Estado; Ariel Armel Arenas, presidente de la Asociación de Consumidores y gobernador del Tolima, Pedro J. Ramos, contralor departamental y Gregorio Rudas, gobernador del Departamento. L.F.M.G
El Himno de la institución, compuesto por coro y seis estrofas, tiene música autoría de Gustavo Gómez Ardila y letra por Emilio Rico. El colegio de San Simón ha recibido varias distinciones y condecoraciones por sus servicios a la Educación. Actualmente es reconocido por su majestuosa banda marcial, sus victoriosos deportistas y sus emprendedoras estudiantes.
El colegio cuenta con una sede central (secundaria y media) y 3 sub-sedes entre las cuales se encuentran el Jardín Infantil Nacional (pre-escolar), la Escuela Mixta Restrepo (básica primaria) y la Escuela Mixta Montealegre (básica primaria). Su sede principal se encuentra ubicada en la Carrera Quinta calles 33 y 36, teléfonos 2644607, 2661612, Fax 2641519.
El rector actual de la Institucion es el Especialista Dagoberto Portela.
El maximo representante estudiantil es el Personero Juan David Hernandez, quien es el sucesor de Daniel R. Cruz Dueñas; dentro del marco legal instaurado por la ley 115 de 1994, y el regimen de la asociacion de personeros estudiantiles de ibague o ASOPEI.
El origen de su nombre
Muchos mitos rondan el origen del nombre de los colegios santanderinos, en especial el del colegio San Simón, entre alguno de ellos se dice que el “San” proviene d ela abreviatura del apellido Santander del fundador, el general Santander y “Simón” del ya renombrado general Simón Bolivar, esto a forma de reconocimiento.
entre otra de las historias que circundan el nombre del claustro ilustre, se relata que se deriba del Nombre del apostol Simón, puesto que Santander era Catolico, más esta propuesta no tiene otro argumento que sustente esta historia, el colegio cuenta ademas con una pintura del Santo Simón de alli este relato.
Historia
Con este nombre es conocido en todo el ámbito nacional el COLEGIO NACIONAL DE SAN SIMÓN, que fundara el General Francisco de Paula Santander, como proyección más de su talento organizador, pues no era solamente el hombre de las leyes, era también el hombre que proyectaba el futuro Colombiano, y pensó que la mejor herencia para la patria, era dejar unos cimientos firmes erigiéndose para el futuro como el hombre de la educación, fundando varios Colegios que estuvieron en los diversos ángulos de la Patria. Francisco de Paula Santander, Vicepresidente encargado de los destinos de la República, dictaba en la noche del 21 de diciembre de 1822 un dcreto que reglamentaba la ley 28 de junio del año 11, por la cual se creaba la Provincia de un Colegio que debería llevar el nombre del glorioso padre de la patria, “habrá en la Provincia de Mariquita un Colegio de nombre San Simón. Se fija en la ciudad de Ibagué, destinándose para su establecimiento el convento suprimido de Santo Domingo con todas sus anexidades.
Debería funcionar el Colegio, según disposición ejecutiva, en el edificio del antiguo convento de Dominicanos establecido a fines del siglo XVI, y suprimido por el Congreso de Cúcuta en 1821, y a la institución creada le serían entregados los bienes pertenecientes a la aludida comunidad religiosa. El terreno del edificio fue dado a la comunidad religiosa en 1565, pero la construcción del mismo no se llevó a efecto sino hasta el año de 1722, cien años antes, precisamente, de la redacción del Decreto Presidencial. El antiguo convento de los dominicanos, fue la sede de nuestro colegio; su severidad arquitectónica, su sitio en el centro de la ciudad se confundían en ella, en donde el Combeima con sus cristalinas aguas, con sus ritos musicales, con la sombra de los cadmios, los semanes, al lado del patio alfombrado de perfumes de cámbulos y gualandayes (hoy el parque Murillo Toro) floreció el histórico plantel con el nombre del libertador. Esa compenetración entre el paisaje y el espíritu de la ciudad, es la misma esencia entre el alma del Tolima y su música y su espíritu estudioso que nació con la Patria para el bien de la juventud.
Correspondió al Licenciado D. Estefan María de la Quintana, recibir los bienes citados y desempeñó el cargo de primer Rector del Colegio. No se tiene noticia exacta de la galería de hombres ilustres a quienes cupo la gloria de rectorar este claustro y solamente de lo poco que quedó de los archivos del Colegio hemos sacado algunos de ellos. Tradiciones incompletas dicen de las generaciones tolimenses de hoy, que por la Rectoral del Colegio han desfilado y desfiló siempre un cortejo de varones prestantísimos, honra y prestigio de la República, a quien sirvieron con desinterés patriótico desde los puestos más culminantes de la política y el gobierno. La historia de “San Simón” es la misma historia de la cultura del Tolima y sus hechos figuran en la historia de la patria. En sus aulas nació el Conservatorio de Música del Tolima, fundado como Escuela de Música con su primer director Temístocles Vargas, gran maestro de la música y compositor de altos quilates.
Manuel Antonio Camacho y Moya, eminente hombre público, quien prestó al país servicios incalculables desde el solio de los Magistrados de Justicia, recibió bajo su cuidado la Dirección del Colegio por los años de 1823 a 1834. Como se vé, entre el Doctor Camacho Moya y su antecesor media un grande espacio de años en que no sabemos del desempeño de la Rectoría. Sigue una serie de años y encontramos luego en las postrimerías del año de 1864, al célebre Dictador de la República General José María Melo, rigiendo con acierto los destinos de “San Simón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s